Descubre Durón...

Nuestro pueblo se asienta casi en el centro de la comarca de La Alcarria, famosa por su rica miel,
a la orilla derecha del pantano de Entrepeñas y al pie de un montículo rocoso, llamado "El Castillo".
Descubre este privilegiado enclave natural, ¡te esperamos!

Parajes Naturales

Durón está rodeado de amplio monte, de alcarrias con plantas aromáticas que ayudan a producir la rica y afamada miel de La Alcarria.

El entorno de Durón guarda barrancos de extraordinaria belleza como La Hoz Angosta, donde se encuentra el Granillo de Sal, una interesante formación pétrea; cerca del pueblo está el Barranco de la Zorra, un lugar angosto.

Un cerro singular y característico protege la villa: Transcastillo.

El río Tajo baña las tierras de Durón una vez retenidas sus aguas en el pantano de Entrepeñas; es un buen lugar para la práctica de deportes náuticos o la pesca, así como poder pasar un día de ocio.

Por todo el término municipal se puede practicar deportes como senderismo, como muchas rutas, algunas de ellas señalizadas. La caza menor también se puede practicar en Durón.

Por último destacamos las vistas panorámicas, destacando el mirador sobre el embalse de Entrepeñas y que ofrece al visitante desde la ermita de la Virgen de la Esperanza, balcón natural sobre el Tajo.

También dispone de polideportivo con un parque público situado a levante del pueblo, cerca de la ermita de Santa Bárbara, al que se puede acceder por un carril de paseo perfectamente acondicionado.

Recomendaciones

El entorno natural de Durón encierra un valioso patrimonio natural y cultural. Para el mayor disfrute y el de las generaciones venideras, he aquí una serie de recomendaciones que requieren la colaboración de todos nosotros:

Planifique la actividad a realizar e infórmese de la meteorología. Prohibido hacer fuego. Un cigarrillo mal apagado puede provocar un incendio. La acampada libre no está autorizada. No tire desperdicios. Deje la basura en contenedores. Utilice calzado adecuado. Respete la flora y la fauna. No recoja, arranque o maltrate minerales, plantas y animales. Una foto es siempre el mejor recuerdo.

Siga las señales que marcan las rutas recomendadas y no abandone los senderos establecidos. No transite con vehículos motorizados, fuera de las zonas habilitadas para ello. No altere la calma y tranquilidad de estos parajes. No moleste a los animales salvajes o domésticos ni a los demás visitantes. Los perros pueden perseguir ganado. Llévelos siempre atados. Disfruta de la naturaleza sin dejar huella, ella te lo agradecerá.