Senderismo

Nuestra Villa ofrece al viajero diversas rutas de senderismo por todo su término municipal.

Dos de las tres rutas que presentamos en esta web están balizadas, marcadas y señalizadas; una como SL-VII (El camino de Gualda) y la otra como SL-VIII (La Hoz Angosta), y forman parte del libro “Caminos de la Alta Alcarria”, editado con el patrocinio de la Central de Trillo y posteriormente balizadas por la Mancomunidad Riberas del Tajo.

La tercera ruta está sin balizar, pero no reviste ninguna dificultad.

Estas tres rutas que son fáciles de realizar, cómodas y sencillas; pudiéndose hacer en familia o con un grupo de amigos. Para finalizar el día, el senderista puede disfrutar de la variada gastronomía de nuestra villa.

Ruta SL-VII “El camino de Gualda”

Descripción de la ruta: Comenzaremos este itinerario cruzando la carretera y tomando el camino de la ermita de San Roque que nos lleva además al cementerio. Es el antiguo camino de Gualda, modificado recientemente para realizar un tendido eléctrico.

Tras dejar a la izquierda la ermita y el cementerio, el camino gira al E, pero antes de cruzar una vaguada, enfila al N, llevando el barranco y los cables del tendido a la derecha. El camino sube una empinada cuesta para remontar el cerro que separa a Durón de Gualda, de vez en cuando salen del camino ramales, que terminan en alguna torre de la luz.

Paisaje de Éntrepeñas desde el Camino de GualdaNosotros continuaremos ascendiendo en dirección N, hasta que al llegar a un collado a unos 4 km de la salida, en lo alto del monte de Gualda, (la cumbre queda a la izquierda), el camino llanea entre un espeso bosque que forma un tupido túnel.

A los 2 km desde el collado se llega a un cruce si continuáramos hacia el N, llegaríamos a Gualda, pero nosotros tomaremos el camino de la izquierda que asciende hacia el O, llevando otro tendido eléctrico a la derecha, que pasaremos bajo él a los 2 km del cruce (8 desde la salida).

Deberemos de estar atentos a los cables, porque a los 700 metros de haberlos cruzado llegaremos a una bifurcación, el camino de la derecha lleva a la carretera que lleva a Valdelagua. Nuestro camino sigue por el de la izquierda, es el camino de la Fuente Seca y llevaremos el tendido eléctrico a la izquierda. Poco antes de los 2 km desde la bifurcación, el camino vuelve a pasar bajo el tendido y nos encontramos con otro cruce, es cuando seguiremos al O, hasta que a algo más de medio kilómetro, en otro cruce, seguiremos a la izquierda tomando dirección S, y descendiendo hacia Budia, que se ve enseguida. El camino desciende por una buena pista, dejando a la izquierda una fuente con agua, y a los 2 km llegamos a la carretera, entramos en Budia a los 13 kms. desde la salida.

El pino CachutoTras la visita a Budia, que ofrece cosas muy interesantes, saldremos del pueblo por el SE cruzando por un puente un barranco que hay al S para seguir por la otra orilla del barranco tomando dirección E y llevando el arroyo de la Vega a la izquierda. Este camino atraviesa una zona de huertos casi todos abandonados con arboledas y prados que forman un bucólico paisaje.

A los 2 km de cruzar el arroyo enlazaremos con una antigua conducción de agua sobre la que va una senda; quizás es lo más interesante de esta ruta, está jalonada de arcas de agua seguramente para decantar la arena en suspensión y entra en Durón por la zona de la picota, a los 16 km de la salida.

Datos de interés:

    - Distancia: 17,000 km.
    - Duración: Unas 5 horas.
    - Época: Esta ruta puede realizarse durante todo el año.
    - Cartografía: Hoja I del Mapa 537, escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.



Ruta SL-VIII “La Hoz Angosta”

Descripción de la ruta: Nos proponemos seguir el curso del Barranco de la Hoz Angosta. Saldremos de Durón por el NO y nos situaremos en la zona de las barbacoas y la picota.

Cruzaremos el arroyo y subimos a la carretera; conviene prestar mucha atención, pues esta carretera tiene bastante tráfico. Una vez en la carretera la cruzaremos para seguir por una senda que tenemos enfrente y que ha tomado altura, ya sigue en dirección NO y enfila hacia el barranco que vamos a conocer. La mole pétrea que tenemos enfrente recibe el nombre de “El Indio” y es la que da paso al barranco. La senda por la que vamos desemboca en la pista que se adentra en la propia hoz.

El "Granillo de Sal"Por el barranco hay una pista que lo recorre en dirección N-S; este camino será nuestro itinerario, teniendo en cuenta que si el tiempo es lluvioso o posterior a una nevada la pista queda embarrada, sugiriendo entonces sustituir la pista por el fondo del propio valle, por el que transita el ganado.

El camino recorre el barranco de la Hoz Angosta, que se encuentra en su primera parte, durante el primer kilómetro del recorrido; las rocas de este tajo forman el más impresionante paisaje de la zona. Hacia el final del recorrido hay una curiosa roca casi al nivel del suelo y que puede pasar desapercibida, a la derecha, se trata del Granillo de Sal, y que es una curiosa formación pétrea, muy estimada los lugareños.

En apenas un kilómetro la Hoz Angosta termina, el barranco se abre en un valle amplio y llegamos a una fuente: la de los Perojilos. Y dejamos dos pistas a la izquierda: la primera es por la que luego continuaremos nuestro camino de regreso a Durón una vez regresemos de la fuente del Berro y la segunda, situada después de pasar la fuente de los Perojilo, se dirige hacia un valle y las torres de la luz y que luego se convertirá en senda. Aquí confluyen dos valles; continuaremos por el que tenemos enfrente; la pista deja la fuente y los cruces de pista a la izquierda y seguiremos al N, llevando a partir de ahora el barranco a la derecha.

La Fuente del Berroedio kilómetro más adelante, el carril se bifurca y seguiremos por el carril de la izquierda y que continúa al N. El valle se hace más amplio y el bosque es cada vez más espeso. A nuestra derecha se ve algún antiguo olivar, comido por la naturaleza.

Seguimos ascendiendo. A 1 km de la anterior bifurcación, al valle por el que ascendemos, le llega otro barranco por la derecha, seguiremos por la pista. El camino cruza el arroyo y lo llevaremos a la izquierda, terminando la pista medio km. más allá, a los 4,5 del recorrido en donde está la fuente del Berro; un hueco bajo una roca oculta el manantial pero está canalizado su caudal, por lo que si necesitamos beber deberemos hacerlo de nuestra cantimplora. El paraje es de extraordinaria belleza y aquí concurren tres barrancos; por el de en medio se puede ascender hasta la planicie que los corona, pero no hay ni senda y la vegetación dificulta el ascenso, en caso de hacerlo enlazaríamos con la ruta 7 del libro citado anteriormente.

Senderismo en DurónAconsejamos regresar por el mismo itinerario hasta la fuente de los Perojilos, lo que nos permite conocer el valle desde otra perspectiva; frente a esta fuente hay una bifurcación de la pista, tomaremos el ramal de la derecha, que asciende y se hizo para tender una línea eléctrica.

La pista asciende hacia el O, gira después al S y continúa al SO. Desechamos un ramal que lleva a una torre de la luz y a 600 metros desde la fuente. En un collado abandonamos el camino que traemos por una senda bien marcada y que desciende a la carretera.

Nosotros seguiremos descendiendo y llevando el barranco a la derecha. La Hoz Angosta tiene desde este camino sus mejores vistas, estando dominada por el cerro del Castillo, a nuestra izquierda.

La senda llega a la carretera y la cruzaremos por debajo de un puente, lo que nos obliga a pasar encorvados y enseguida cruzamos de un salto el arroyo de la Vega que ya ha sido limpiado de maleza, llegando al merendero donde se encuentra la picota de Durón, junto a la fuente Blanquina, donde termina esta ruta corta de 9 kilómetros.

Datos de interés:

    Distancia: 9,000 m.
    Duración: Unas 3 horas.
    Época: El acceso al barranco de la Hoz Angosta no está permitido en los meses de cría y nidificación (de marzo a junio) de las aves que en él habitan. El resto del año se puede acceder perfectamente.
    Cartografía: Hoja I del mapa 537 (Auñón) escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.



Ruta a la ermita: El Camino de la Virgen de la Esperanza

Iniciaremos esta ruta en los bajos del ayuntamiento de Durón y siguiendo por la calle Juan Pablo Serrano nos encaminaremos por el pueblo hacia el S, en la confluencia en la que hay una fuente de la que no mana agua y comienza un agradable paseo, La Carrera, con equipamiento urbano para hacer gimnasia en sucesivos aparatos.

Seguiremos este agradable paseo hacia el E, y cruzaremos la N-204 para continuar por un camino que 100 metros más allá desemboca en la antigua carretera, y que pasa cerca de la ermita de Santa Bárbara.

Esta vieja carretera era la que en su día unía el pueblo con la que venía de Sacedón y Cifuentes e iba hasta la primitiva ermita de la Esperanza, hoy todo anegado por las aguas de Entrepeñas. El camino por el que transitamos es una ancha calle entre chalets, sombreada de numerosas encinas y que recibe el nombre de Camino de las Carrascas, le seguiremos durante 500 m.

Vista del pantano y el viaductoCuando llevamos 1 km de la ruta, ante una valla a la izquierda, que encierra un circuito de kars, con abundantes ruedas de vehículos, abandonamos el camino que traemos por otro que nos sale a la izquierda, hacia el E, dejando el circuito a la derecha.

El nuevo camino por el que transitamos es la vía de comunicación de numerosos chalets que se encuentran en la falda del cerro donde se sitúa la ermita de la Esperanza. A los 600 m dejaremos a la izquierda un camino que asciende hacia la carretera y numerosas entradas a chalets, todas a la izquierda, y también algún camino a la derecha que baja hacia el cercano embalse. Cuando llevamos 2,5 km, y tras un chalet con puerta de forja sale a nuestra izquierda un camino desdibujado, que sirvió para realizar un cercano tendido eléctrico de modestos postes de hormigón; ambos, camino y tendido eléctrico a su derecha, ascienden paralelos hacia el E.

Vista desde el promontorio de la ermitaEn menos de 150 m el camino llega a un buen carril, con piso de cemento que sigue ascendiendo entre numerosas curvas, conectando con los chalets que hay en la ladera de la ermita. Algunos ostentan nombres como el Romeral y Sorejana. El camino que recorre la falda de la ermita llega a la carretera N-204 entre el pk 24 y la amplia curva de la ermita.

Seguiremos la carretera hacia la derecha durante unos 100 m y la abandonaremos en la curva por una senda que enseguida conecta con el carril por el que se entra en coche hasta la ermita, siguiendo por él los 200 m que todavía quedan por recorrer, y por fin, a los 3,5 km, llegamos a la ermita de la Virgen de la Esperanza, donde disfrutaremos de unas bellas vistas. El camino de regreso lo haremos por el mismo itinerario, completando con esta ruta los 7 km de recorrido.

Datos de interés:

    - Distancia: 7,000 m.
    - Duración: Unas 2,5 horas.
    - Época: Esta ruta puede realizarse durante todo el año.


Las rutas pertenecen al libro “Caminos por la Alta Alcarria”, de Angel de Juan y Manuel Martín. Volumen 3 de la colección “Caminos de Guadalajara (www.caminosdeguadalajara.es). 2006. Editores del Henares 2007, S.L. ISBN: 84-609-8999-2. Pág. 57-68. La ruta El Camino de la Virgen de la Esperanza, pertenece al libro “Romerías por la Alcarria Alta”, de Angel de Juan. 2010. Editores del Henares 2007, S.L. Pág. 102-103.

El Ayuntamiento de Durón no se hace responsable de los posibles errores en esta información, ya que todos los datos pertenecen a las publicaciones anterioremente mencionadas.