Ermita de Ntra. Sra. de la Esperanza

Se encuentra situada a levante del caserío, sobre un montículo con vistas al pantano de Entrepeñas. Para llegara a ella desde el pueblo se sigue por la carretera N-320 en dirección a Cifuentes; en lo alto de una loma, a la derecha, y a unos dos kilómetros del pueblo sale un carril que nos lleva a la ermita.


Es un edificio grande, robusto y fuerte; se encuentra construido sobre las piedras pertenecientes a la antigua ermita y que hoy ya está desaparecida, aunque sus restos han estado durante muchos años bajo las aguas de Entrepeñas. La ermita, de construcción barroca del siglo XVII, fue trazada y construida en 1629 por Juan García Ochaíta, a instancias del pueblo y obispado.

Deteriorada pronto, hubo de ser reconstruida en 1700, estando en esta ocasión las obras a cargo de Pedro de Villa Monchalián, maestro montañés, constructor de la iglesia de Jadraque, quien le dio traza. Es edificio de muy severas líneas y vanos moldurados con sencillez; posee una sola nave, gran crucero cubierto de cúpula hemisférica, y con talla de la Virgen de la Esperanza.

La puerta de acceso al interior se encuentra situada sobre el muro de poniente del edificio. La edificación actual comenzó el día 6 de septiembre de 1956 con la colocación de la primera piedra, terminándose la obra civil en octubre de 1963 y siendo inaugurada el día 10 de agosto de 1974 con la asistencia de las primeras autoridades y muchos hijos de Durón llegados ex-profeso para la ocasión. El verdadero artífice de la tercera reedificación fue el ingeniero jefe de las obras del pantano, D. Domingo Díaz Ambrona.


La fiesta se celebra el día 15 de agosto con misa y procesión por la ermita.